¿Cómo cubrir maceteros con mosaicos?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 4 horas
Un macetero viejo o antiguo se puede decorar con restos de cerámica o loza. Se trata de hacer un mosaico con diseños y colores que mejoren el aspecto del jardín o recupere macetas viejas y deterioradas. Puede ser una buena alternativa para un jardín, terraza, patio o incluso para el borde de una ventana.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Recolectar cerámicas y loza antigua. Según los colores y diseño de la cerámica pensar la composición que se quiera hacer en el mosaico
Paso 1 - Preparar macetero
Si el macetero es de greda y está usado, hay que sacarle la suciedad. Raspar con una espátula si tiene pintura antigua y con un cepillo limpiar la humedad y sales acumuladas. Si el macetero es de plástico y está usado, hay que limpiarlo con un cepillo y lijar su superficie para aumentar su porosidad y capacidad de agarre del adhesivo.
Si el macetero es de greda y nuevo, no es necesario hacerle ningún trabajo de preparación. Si el macetero es de plástico y nuevo, hay que lijar su superficie para aumentar su porosidad y capacidad de agarre del adhesivo.
Paso 2 - Quebrar cerámica
Con un martillo quebrar trozos irregulares de cerámica y loza antigua que no se esté usando.
Si es necesario hacer un corte más preciso se puede utilizar el cortador de tenaza para cerámica.
Recomendaciones
Para quebrar la cerámica y cortar los trozos con la pinza es necesario el uso de gafas de seguridad y guantes, ya que puede saltar alguna esquirla
Paso 3 - Hacer mosaico
Según el diseño, armar el mosaico aplicando el adhesivo o silicona Montack en cada trozo de cerámica o loza, no en la superficie del macetero. Dejar una separación de 2 - 3 mms entre cada trozo para formar las canterías.
Cortador de cerámica
Hay máquinas que hacen cortes rectos a las palmetas y otras que son tenazas, que sirven para hacer cortes más pequeños o dar forma a un trozo de cerámica.
Adhesivo
Para pegar el mosaico se puede usar cualquier adhesivo de cerámica o una silicona de montaje, como Montack que que proporciona gran resistencia y elasticidad a las uniones. Sirve para pegar madera, plástico, metal, piedra, cerámica y hormigón. Es de pegado rápido y permanente que alcanza su máxima resistencia a las 24 horas de su aplicación.
Paso 4 - Fraguar
Preparar el fragüe según la cantidad de agua que indica el fabricante. Debe quedar una pasta espesa y fácil de esparcir.
Aplicar con la espátula sobre el mosaico. Con el fraguador esparcirlo sobre todas las canterías, procurando que las cubra completamente.
Colores fragüe
El fragüe es la pasta que va entre los trozos de cerámica y que rellena las canterías. Además de blanco, hay de distintos colores como azul, gris, rojo o verde, su elección dependerá del diseño y las cerámicas usadas.
Paso 5 - Limpiar frague
Una vez que el fragüe se haya secado sacarlo de la superficie del mosaico con una esponja húmeda.
Borde
En los maceteros que tienen un borde se puede poner un listel de mosaicos, son pequeñas calugas de colores que vienen en palmetas o tiras unidas con una malla plástica, que se puede cortar para ajustar su tamaño y no tener que pegar caluga por caluga.
Materiales |
Esponja |
Lija |
Macetero greda (nuevo o antiguo) |
Macetero plástico (nuevo o antiguo) |
Cerámicas y loza |
Adhesivo de montaje o Montack |
Fragüe (color según diseño) |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]